viernes, 1 de abril de 2016

TRABAJO CONFESIONES


''Dales una máscara y te dirán la verdad'' Orson Wells


BUENAS TARDES:

Esta actividad es uno de los trabajos más importantes que hemos realizado en la asignatura de TIC.

Con este ejercicio de ficción narrativa, donde podemos explorar nuestra autodramatización o la dramatización colectiva hasta el punto que queramos.
La propuesta de esta actividad de autodramatización, se basa en la obra ''Confesiones'' de la artista inglesa Gillian Wearing. A Gillian Wearing le interesa el arte como una vía para visibilizar las relaciones sociales y escarbar en los papeles, los roles, que desempeñamos, las máscaras que utilizamos.

Para realizar este ejercicio, Josemi nos explicó por pasos el ejercicio en Egela. El primer paso fue ver el video de La mujer autónomata y después leer el texto En el fondo siempre fuiste un poco egoísta. Me parecieron dos complementos muy importantes para poder empezar a realizar la actividad. 

El ejercicio consistía en que hiciéramos una reflexión autobiográfica sobre tu vida( dentro y fuera de la escuela) y la relación que has mantenido con la tecnología. Identificaremos en nuestra historia un incidente crítico y que pensáramos en algo que quisiéramos denunciar desde el anonimato, con transfondo educativo que se relacione o no con las TIC o tecnologías digitales. Después, teniamos que realizar nuestra linea de tiempo ( por ejemplo yo utilice LINE TIME. En mi blog podeís ver mi linea de tiempo.

El segundo paso, una vez realizada la línea de tiempo e identificado el incidente crítico, lo escribimos sobre 500 palabras.

El tercer paso es con el texto ya escrito hicimos una cuenta conjunta en audioboom para subir todos los compañeros nuestros incidentes críticos y así poder ocultar nuestra identidad. En Audioboom te permite subir un archico y incluir en este audio una fotografía.
En el enlace que pongo acontinuación podréis ver y escuchar los diferentes incidentes críticos de mis compañeros y el mio:  https://audioboom.com/users/4651114/boos .

¿ Cómo  grabar el texto con nuestra voz ? Un procedimiento sencillo para grabar es la función de voz de Google Translator.  En esta dirección también hay más herramientas para pasar de texto a audio . También hay APPS que podemos encontrar en los teléfonos móviles.
Al guardar el archivo subido, se va a generar un Codigo QR. Para ello hay que clicar donde apunta a flecha en la imagen siguiente:




Podemos encontrar el QRcode:




Y entonces podeís descargar la imagen en tamaño pequeño o grande y también imprimir.

El cuarto paso, sacarse una foto de nuestra cara/ cabeza con una careta o con la cara maquillada, ocultando nuestra identidad. Evitado el reconocimiento facial de los famosos algoritmos tecnológicos. La foto tiene que procurar transmitir un mensaje. Se trata de hacernos un retrato fotográfico estético, provocador... Podemos poner nuestra foto en la grabación de Audioboom.  Se pueden usar los fíltros de la APP de MSQRD o Snapchat.

El quinto paso sería imprimir el código QR con nuestra historia e imprimirla y pegarla por las paredes de la Escuela de Magisterio. Al ocultar nuestra identidad pretendemos mejorar la comunicación y también posibilitar si es necesario acenturar el dramatismo de las situaciones, para que se escuchen nuestras voces, lo que realmente queremos contar y merece la pena ser oido. Se trata de ser creativos, y jugar con la dramatización. Haremos una publicaciín colectiva en Internet, pero será de manera anónima. SIEMPRE deberá permanecer el anominato.

El sexto paso sería con un drive pasarle a Josemi los códigos QR y las imagenes de cada uno en una carpeta que contenga carpetas individuales.

Y el séptimo y último paso que con todas nuestras caras y códigos QR( para leer los mensajes se necesita una APP en la tablet o movil, un LECTOR QR) haremos un poster apaisado para exponerlo en mayo en una exposición colectiva que Estibaliz Aberasturi ha montado en el Centro Carlos Santamaría( Edificio de la Biblioteca del Campus) durante el mes de mayo de 2016. En esta exposición participarán más alumnos y alumnas de Magisterio con sus trabajos( artefactos) donde pensar la Escuela que queremos en el Siglo XXI.

Para finalizar con esta activiad, desde mi punto de vista, este ejercicio me ha servido para echar mi memoria hacia atrás y recordar momentos que he vivido durante mi infancia en la etapa escolar y que ya había olvidado.


Aquí os dejo el power point que ha realizado nuestro profesor Josemi sobre el ejercicio de CONFESIONES. y que veo necesario que veaís:


No hay comentarios:

Publicar un comentario